Historia de la Municipalidad de Hojancha

Home / Historia de la Municipalidad de Hojancha

Historia de la Municipalidad de Hojancha

Entre las funciones de la administración, la planificación es quizás la de mayor importancia, por cuanto es un proceso que permite determinar qué es lo se quiere, para qué y cómo hacerlo, tomando en cuenta todos los insumos y variables factibles.

En el caso de Hojancha los procesos de planificación, han sido una constante de la cultura organizacional del tejido asociativo del Cantón. Esta forma de trabajar en la población Hojancheña, se inicia en los años 50 cuando funcionaba la Junta Progresista  y hasta la actualidad. El líder, dirigente comunal o político, le ha apostado al mejoramiento y desarrollo de las comunidades, basado en los procesos de planificación participativa. (Municpalidad de Hojancha, 2013).

En la ley n°4887, de 2 de noviembre de 1971, en la segunda administración de don José Figueres Ferrer, se creó el cantón de Hojancha.

Aunque en 1971 se promulga a Hojancha como el onceavo cantón de la provincia de Guanacaste no fue hasta en las elecciones nacionales de 1974, cuando se elige el primer concejo municipal del naciente cantón guanacasteco, integrado por los regidores Ángel Marín Madrigal (Presidente), Jorge Nahúm Quirós Rodríguez (vicepresidente),  Jerónimo Rojas Campos; Saúl Guzmán Salas; Napoleón Parrales Jiménez; Regulo Barrantes Hidalgo; Edmundo Mora Gonzales; Abraham Fernández Trejos; Amadeo Salazar Castro, y los síndicos Benedicto Montero Herrera y Gerardo Quesada Bermúdez. En este caso el primer Ejecutivo Municipal fue Diego Barrantes Gamboa y su secretaria Marielos Rodríguez Paniagua.

Inician labores llenos de ilusión en un local alquilado, con un presupuesto ordinario de ₡31.112,00 (treinta y un mil ciento doce colones). Años de historia y trabajo que han marcado una huella profunda en la consolidación de organizaciones de base y la solución a muchos de los grandes problemas del cantón. No existe en la actualidad, un solo proyecto, organización e institución local, que no haya contado con el apoyo decidido de la municipalidad. Los primeros años de gestión municipal fueron muy difíciles sin contar con equipo e infraestructura básica.

El mayor esfuerzo de aquellos años iniciales fue dedicado básicamente al mejoramiento de caminos vecinales de todo el cantón, principalmente al alcantarillado y construcción de pequeños puentes. El resultado del esfuerzo del ayer y hoy, permite en la actualidad el acceso, en toda época, de vehículos a la totalidad de comunidades. (Liga de Municipalidades de Guanacaste, 1991).

Actualmente, la municipalidad de Hojancha cuenta con gran cantidad de vehículos y maquinaria, la cual le permite cada vez más hacer del desarrollo de Hojancha un elemento esencial, está constituida en un edificio propio y estructurada en 9 distintos departamentos los cuales permiten tener un mejor orden y calidad de servicios, garantizando transparencia, eficacia y eficiencia.